Saltar al contenido

Cómo pueden afectar los medicamentos al sueño

El secreto para un mejor descanso nocturno podría ser cambiar o reducir la dosis de su medicación. Los médicos prescriben medicamentos con las mejores intenciones, pero muchos medicamentos comunes pueden interferir con el sueño como efecto secundario. Algunos de los de venta libre también pueden.

Por ejemplo, algunos medicamentos, incluidos los destinados a la hipertensión arterial y el asma, pueden mantenerle despierto toda la noche con insomnio, mientras que otros, como los medicamentos para la tos, el resfriado y la gripe, pueden interrumpir el sueño. Y ciertos medicamentos, como los antihistamínicos, pueden causar somnolencia durante el día.De hecho, la somnolencia es uno de los efectos secundarios más comunes de los medicamentos.

Los medicamentos que pueden afectar al sueño incluyen:

  • Antiarrítmicos (para problemas de ritmo cardíaco)
  • Bloqueadores beta (para la presión arterial alta)
  • Clonidina (para la presión arterial alta)
  • Corticosteroides (para la inflamación o el asma)
  • Diuréticos (para la alta presión sanguínea)
  • Medicamentos para la tos, el resfrío y la gripe que contienen alcohol
  • Medicamentos para el dolor de cabeza y para el dolor que contienen cafeína
  • Productos de sustitución de la nicotina
  • Antihistamínicos sedantes (para resfriados y alergias)
  • ISRS (para la depresión o la ansiedad)
  • Estimulantes simpaticomiméticos (para el trastorno de déficit de atención)
  • Teofilina (para el asma)
  • Hormona tiroidea (para el hipotiroidismo)

Si sospecha que un medicamento está interrumpiendo su sueño o causándole somnolencia durante el día, hable con su médico. Puede cambiarle a otro que tenga un perfil de efectos secundarios diferente, reducir la dosis de su receta actual o sugerirle un tipo de tratamiento totalmente diferente para que su sueño no se vea afectado. Por ejemplo, si está tomando un medicamento para bajar la presión arterial y está afectando negativamente su sueño de alguna manera, podría considerar preguntarle a su médico si puede dejar el medicamento y reemplazarlo con cambios en su estilo de vida, como bajar de peso, hacer ejercicio regularmente, comer alimentos más nutritivos, reducir su consumo de sodio, alcohol y cafeína, dejar de fumar y/o disminuir su estrés.

Lo que no debes hacer es intentar resolver el problema por tu cuenta. Siempre discuta la situación en profundidad con su médico primero, y no deje de tomar la medicación hasta que haya decidido un tratamiento alternativo. De lo contrario, puede experimentar efectos secundarios peligrosos (como asma no controlada, ADD, depresión o ansiedad).La orientación de un médico puede ayudarle a evaluar los riesgos y beneficios de un medicamento.